Tiras nasales para dejar de roncar ¿Son anti ronquidos?

¿Cómo dejar de roncar en la noche? Esta es la pregunta que nos llevamos haciendo a lo largo de los artículos de este blog, un blog en el que pretendemos mostraros los diferentes métodos o recursos que ayudan a solucionar el tema de los ronquidos. Métodos cuyo éxito radica en cual es el origen de los ronquidos, otros métodos más genéricos y también algunos métodos en los que existe una creencia infundada sobre sus beneficios creando mitos y llegando a desquiciar a los roncadores. Este es el caso de las tiras nasales para dejar de roncar, método de ayuda a la respiración sobre el que pesa la losa de los ronquidos.

Las tiras nasales, un dilatador nasal para deportistas

Las tiras nasales tienen la función de hacer más cómoda la respiración nasal, respiración que resulta más beneficiosa que la bucal gracias, entre otras cuestiones, a su labor en la humidificación, filtración y calentamiento del aire que entra en nuestro cuerpo. Aire que si entra directamente desde la boca es más nocivo. Al realizar cualquier ejercicio, nuestra respiración aumenta y se dificulta, mandando la señal que acciona la respiración bucal, una puerta más grande pero menos resguardada. Es por eso que los deportistas necesitan métodos para facilitar la respiración nasal y retrasar las alertas del cuerpo.

Las tiras nasales fueron un invento que en su día revolucionó el concepto de la respiración deportiva. Unas tiras adhesivas que adheridas a la nariz abrían los conductos nasales facilitando la respiración y la recuperación durante el ejercicio en deportistas que tenían las fosas nasales estrechas, si bien su uso se extendió a más deportistas y personas de a pie.

El éxito de este invento fue fulgurante y pronto empezaron a surgir otros usos unidos al concepto de la respiración. Así se extendió su uso como dilatador nasal ante atranques nasales o inflamaciones de las fosas nasales. En catarros e infecciones que impedían el libre tránsito del aire por las cavidades nasales se utilizaban las tiras como aliado. De estos usos derivados surgió la creencia popular de que estas tiras podrían ayudar para dejar de roncar. Sin embargo en este caso se estaba cayendo en un craso error.

El mito de las tiras nasales para dejar de roncar

Como decíamos se creó la falsa creencia del poder de las tiras nasales como método para dejar de roncar, dadas sus propiedades para favorecer los ronquidos. Sin embargo no se cayó en la cuenta de que los ronquidos generalmente no son ocasionaos por un problema de respiración nasal, aunque también los hay, sino por la flacidez de los tejidos del paladar que obstruyen la salida del aire.

Hay que mencionar que sí existen ronquidos que pueden ser ocasionados por un problema nasal tal como la desviación del tabique u otras partes de la nariz así como las congestiones de cornetes o fosas. Sin embargo estos casos son puntuales y muy concretos siendo la causa más común la anteriormente mencionada relajación de los tejidos del paladar fruto de la edad, el  sobrepeso, hábitos de vida poco saludables o enfermedades como el síndrome de la apnea obstructiva del sueño.

Las tiras nasales pueden contrarrestar los “ronquidos nasales” fortuitos como la congestión fruto de un catarro o proceso gripal, ayudar en desviaciones nasales (si bien no son una cura), pero resultan inútiles en las demás causas de los ronquidos siendo más efectivos los consejos para una vida sana u otros productos para dejar de roncar.

Productos similares a las tiras nasales: Los dilatadores internos

Existen otros productos muy similares a las tiras nasales para dejar de roncar que actúan desde otros ángulos pero cuyos resultados son los mismos. Es el caso de los dilatadores internos. Una especie de clip que aumenta desde dentro las fosas nasales profiriendo una mayor cantidad de aire. El problema de estos frente a las tiras nasales es quizás su incomodidad. Aunque si bien ninguno de los dos tiene consecuencias en la eliminación de los ronquidos, temática de este foro.

Es por ello que al menos entre nuestros lectores queremos inculcar la idea de que las tiras nasales no son la respuesta a la pregunta inicial de como evitar roncar en la noche y que hay mucho de mito y desconocimiento entre sus propiedades reales y razón de ser.

Igual ocurre con las famosas tiras nasales para dejar de roncar. Estos productos entran dentro del grupo de los dilatadores nasales como el antironquidos Nose Clip. Productos que si bien se han demostrado eficaces en el ejercicio físico y deportistas, su uso en la batalla de los ronquidos se debe más a un falso mito creado por la sociedad que a unos resultados positivos y unos beneficios demostrados.

Sin embargo existen muy buenos productos para dejar de roncar.

Tiras nasales para dejar de roncar ¿Son anti ronquidos?
Rate this post
7 comentarios
  1. Elena
    Elena Dice:

    No necesariamente, a mí se me congestiona la nariz cada noche y acabo respirando por la boca, con lo cual ronco. Si pudiese respirar bien por la nariz dejaría de roncar (o al menos eso creo)

    Responder
  2. Roberto uribe
    Roberto uribe Dice:

    Muy buenos días. Lastimosamente mi condición a empeorado con el paso del tiempo, por eso me gustaría saber donde conseguirlo aquí en Cartagena porque incluso mi matrimonio se ve afectado a tal punto que me tengo que cambiar de habitación para que mi esposa logre descansary pueda levantarse a las 5 para ir a trabajar.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] viene a explicar, entre otras cosas, la ineficacia de algunos métodos para dejar de roncar como por ejemplo las tiras nasales, pero ahondemos más sobre el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *