Soluciones para dejar de roncar curiosas

En este blog ya hemos hablado de algunas soluciones para dejar de roncar como son las tiras nasales, almohadas y las férulas dentales. Hoy, sin embargo, queremos hacer mención a otras soluciones más pintorescas, extrañas e incluso divertidas. Remedios populares que van desde España a Japón…

Soluciones para dejar de roncar a la española: Desde la pelota de tenis a la llave de hierro.

Algunos de las soluciones para dejar de roncar más extravagantes que se pueden ver por la red tienen sello español. Hablamos de algunos remedios caseros y tradicionales que, o bien se centran en recetas tradicionales, o bien en métodos activos. En este blog hablaremos de estos métodos entre los que destacan dos:

La llave debajo de la almohada y los zapatos en cruz

De las diferentes soluciones para dejar deroncar que hemos ido conociendo e investigando en este blog, existe una que nos ha llamado siempre la atención. Hablamos del método de la llave. Este remedio se basa en colocar una llave de hierro debajo de la almohada para dejar de roncar.

Supuestamente los ronquidos desaparecerán, pero no hay base médica ni lógica que sostenga esta teoría. No se observa conexión entre los ronquidos y la llave, no obstante hay sigue pululando por la red. Esto nos recuerda al cuento de la abuela que decía que colocando los zapatos en forma de cruz, los ronquidos desaparecerían. ¿Cómo? Nadie lo sabía pero como decían nada se perdía en probar y así se fue extendiendo como otra de las soluciones para dejar de roncar más curiosas.

De hecho, Estas soluciones para dejar de roncar son inverosímiles, inconexas y sobre todo divertidas. No hay por donde cogerlas y, tal vez, han llegado a nuestras manos por ese carácter humorístico que presentan. Desde luego podemos decir que para luchar contra los ronquidos se ha intentado todo.

Las pelotas de tenis, soluciones para dejar de roncar con una base postural

Otra de las soluciones para dejar de roncar que ha llamado nuestra atención es la que versa sobre el uso de pelotas de tenis. En este método sí podemos encontrar alguna base más o menos sólida en el porqué de su uso, al contrario que las soluciones para dejar de roncar anteriores. Sin embargo, vamos a explicar antes de que se trata:

Este remedio se basa en la costura de una pelota de tenis en la espalda del pijama del roncador. De esta manera, cuando el roncador se ponga boca arriba la pelota hará molesta su posición y la cambiará rápidamente, limitando de esta manera la profusión de los ronquidos.

Incluso el prestigioso blog del Instituto Nacional de Medicina Americano se hace eco de estas soluciones para dejar de roncar y es que estas tienen razones médicas más o menos sostenibles.

Como decíamos estas soluciones para dejar de roncar se fundamentan en los métodos posturales y ergonómicos. Es decir, en la tendencia a corregir posturas que potencian la aparición de los ronquidos, como por ejemplo la postura decúbito supino (boca arriba) o decúbito prono (boca abajo), mediante mecanismos más o menos rudimentarios.

Sin embargo, los ronquidos tienen una causa más profunda que la elección de una postura u otra. A lo largo de este blog hemos ido conociendo que la causa de estos viene dada por la caída y relajación de los tejidos del paladar. Algunas posturas pueden potenciar esta caída pero no dejan de ser un factor y no la causa. Es por ello que, según muchos especialistas, las soluciones para dejar de roncar centradas en la postura tienen resultados limitados y no llegan a la solución total del problema.

Por lo tanto el remedio de las pelotas puede ser considerado más un método para la tortura que una solución para no roncar totalmente efectiva. No obstante, si se elige un método postural, existen productos más serios.

Soluciones para dejar de roncar “made in japan”: La almohada oso

Dentro de nuestras soluciones para dejar de roncar más curiosas y divertidas queremos hacer una mención a los inventos que nos llegan desde Japón. Entre todos estas soluciones para dejar de roncar destaca sobremanera la almohada robot conocía como “Jukusi-Kun”, o “caer dormido” en su traducción castellana.

Esta se trata de una almohada con forma de osito polar que, según sus creadores, ayuda a combatir contra los ronquidos e incluso contra la enfermedad de la apnea. El inventor de estos curiosas soluciones para dejar de roncar en forma de ositos de peluche, el doctor Kabe,  es profesor en la Universidad de Waseda y ha realizado el invento a través del estudio de los ronquidos.

Este curioso método se basa en un medidor de oxígeno (también con la forma de un oso polar) que se conecta al roncador mientras se recuesta en la almohada/oso. Esta almohada tiene alojado un micrófono y cuando el nivel de ruido sobrepasa sus límites (indicando que el nivel de oxígeno ha descendido), el  oso hará un  movimiento con sus patas para mover la cabeza del roncador y ponerla en la mejor posición para reducir el ruido.

Este vídeo explica su funcionamiento de una forma más visual:

Son sin duda unas soluciones para dejar de roncar  cuanto menos curiosas y divertidas. Sin embargo, en cuanto a su eficacia mejor probamos otros métodos más constatados. Estos métodos son sin duda el fruto de la creatividad y capacidad de invención de sus inventores; de hecho, algunas de estos soluciones para dejar de roncar  se basan en la prueba clínica de que la postura puede favorecer a la aparición o no de los ronquidos.

Pero sin duda existen otros métodos menos extravagantes que, incluso, centrados en la misma teoría pueden dar mejores resultados. Otras solucione para dejar de roncar como las membranas bucales, de hecho se basan en la teoría de la postura como factor de los ronquidos y aportan una solución híbrida en la que se actúa contra la postura (de la lengua y paladar en este caso) para evitar los ronquidos y reeducar la respiración.

Soluciones para dejar de roncar curiosas
Rate this post
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] A lo largo de todos estos años se han inventado muchos productos y métodos para dejar de roncar, algunos de ellos un tanto extravagantes y con un punto cómico. En Evitar Roncar hemos creado un artículo en que recogemos algunos de estos métodos pintorescos que van desde pelotas de tenis hasta una almohada con forma de oso inventada en Japón. Hay que decir que no hemos probado ninguno de estos métodos antironquidos, aunque alguno de ellos nos han sorprendido… Sigue leyendoSigue leyendo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *