¿Por qué se ronca?

Una pregunta que merece ser respondida

En este blog hemos hablado largo  y tendido sobre los ronquidos y sobre algunos métodos para evitarlos, desde las membranas a las almohadas antironquidos, pasando por ámbitos de la vida sana para no roncar como recetas o consejos.  En este post vamos a hacer una recopilación de  por qué se ronca y cuales son sus motivos.

remedios-caseros-para-no-roncar

Recordando el dato de que el 50% de los hombres adultos ( y el 40% de las mujeres) en España ronca por alguna u otra razón, los ronquidos deben ser tomados en consideración sabiendo sus causas y conociendo sus consecuencias. Consecuencias que no tienen por qué ser graves, como veremos a continuación, pero que merecen la pena ser conocidas.

Motivos de por qué se ronca

El tema de por qué se ronca es un tema que siempre ha generado controversia y aunque se hayan demostrado clínicamente algunos de los motivos más comunes, la mayoría de la población sigue teniendo ideas erróneas sobre los ronquidos, tanto de sus causas como consecuencias.

Existe la idea extendida de que los ronquidos son provocados unicamente por problemas respiratorios localizados en la nariz. Y aunque es verdad que pueda haber ronquidos que se originen en las fosas nasales, especialmente por desviaciones del tabique nasal, no suele ser la causa principal de porque se ronca. Esta causa deberíamos buscarla en la zona bucal, concretamente en la zona de los tejidos blandos del paladar y la lengua. Esto viene a explicar, entre otras cosas, la ineficacia de algunos métodos para dejar de roncar como por ejemplo las tiras nasales, pero ahondemos más sobre el tema.

Como decíamos, los ronquidos ordinarios se suelen ocasionar en la zona bucal, debido a una caída de los tejidos del paladar que obstruyen el libre paso del aire.  Esta caída hace que el aire no fluya por nuestros conductos con normalidad, provocándose las vibraciones que llamamos ronquidos. Por ello, los motivos de por qué se ronca vienen unidos a los motivos de por qué se caen los tejidos blandos de la zona de la garganta.

Por qué se ronca: Alimentación, hábitos saludables y la edad

Los motivos de esta caída están muy unidos a nuestro estilo de vida y edad, aunque el sexo también se considera un factor a tener en cuenta. Nuestros hábitos cotidianos, como por ejemplo el consumo de alcohol o tabaco, dilucidan por qué roncamos con más o menos frecuencia. Estos dos hábitos suelen estar unidos directamente a los ronquidos ya que tanto el alcohol como el tabaco actúan de relajantes y provocan un incremento de la caída de los tejidos antes mencionados.

5

En estos motivos también hay que incluir el tema alimenticio. Una dieta rica en grasas incentiva lacaídaa y relajación de los tejidos del paladar y la lengua, haciendo proliferar los ronquidos y siendo una de las principales causas de los ronquidos cotidianos. Aunque existen alimentos y recetas que pueden ayudar a combatir los ronquidos, la mejor manera de evitar roncar siempre es mediante una dieta equilibrada y variada, así como una vida activa.

La edad es quizás una de las causas más importantes de por qué se ronca. Con la edad los tejidos del paladar van perdiendo elasticidad y tonificación, acentuando su caída y por consiguiente los ronquidos. Es por ello que a medida que van pasando los años, va cobrando importancia el cuidado de nuestra alimentación y evitar los vicios relacionados con la bebida y el tabaco, así como promover una vida más activa en cuanto al deporte.

El ejercicio y el descanso como defensa ante los ronquidos

El deporte es quizás una de las mejores técnicas para evitar roncar. De hecho, muchos productos para dejar de roncar inciden en la tonificación mediante el ejercicio físico de los tejidos del paladar. Ya hemos dicho que la causa de por qué se ronca debemos buscarla en estos tejidos e intentar evitar su caída para, de esta manera, no roncar.

Una vida sana, con ejercicio diario nos ayudará a que tanto estos tejidos como la lengua no caigan y erosionen nuestra respiración mientras dormimos. Existen ejercicios bucales que nos ayudarán de forma específica, pero cualquier ejercicio hace que estos músculos trabajen en mayor o menor medida, retrasando su caída.

Del mismo modo una buena higiene del sueño incide en los ronquidos indirectamente ya que nos proporciona un mejor descanso, así como una diagnosis de cuáles son los puntos a mejorar.

4

Y es que aunque existan ronquidos que puedan enmascarar problemas más severos como la apnea del sueño, conocer por qué y cómo se ronca es el primer paso para evitar roncar. Después podremos elegir cuál es el remedio, producto o cirugía que mejor se adapta a nuestra realidad. Pero ante todo, conozcamos el problema antes de buscar una solución..

4 comentarios
  1. raul villamil pinilla
    raul villamil pinilla Dice:

    Buenas tardes señores.Agradesco la atencion que me puedan prestar a mi problema
    ya que debido a los ronquidos tengo incovenientes con mi esposa.Agradesco su ayuda

    quedo atento a sus comentarios.

    cordialmente.
    RAUL VILLAMIL PINILLA

    Responder
  2. raul villamil pinilla
    raul villamil pinilla Dice:

    Buenas tardes señores.Agradesco la atencion que me puedan prestar a mi problema
    ya que debido a los ronquidos tengo incovenientes con mi esposa.Agradesco su ayuda

    quedo atento a sus comentarios.

    cordialmente.
    RAUL VILLAMIL PINILLA
    El anterior e-mail esta errado

    Responder
  3. Paco
    Paco Dice:

    Gran artículo, está muy bien explicado. Yo creo que el deporte es lo que más ayuda a eliminar los ronquidos, pudiendo llegar a hacer que desaparezcan por completo.

    Responder
  4. angie
    angie Dice:

    Buenos dias mi problema de roncar inicio despues de que me operaron de la tiroides y me gustaria que me digeran si tiene alguna relación y si hay alguna solución. Mil gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *