Consejos para no roncar orientados a las mujeres

Aunque la mayoría de la información que podemos encontrar en Internet se refiere en la mayoría de los casos, lo cierto es que los ronquidos también son un problema muy femenino.  Por ello en este artículo vamos a intentar dar una serie de consejos para no roncar orientados a las mujeres.

consejos para no rocnar

Imagen tomada de El Mundo

Algunos datos sobre ronquidos femeninos

Ante el estereotipo o creencia que los ronquidos son una cosa de hombres, hay  una serie de estudios que demuestran todo lo contrario haciendo hincapié en el hecho de que son muchas mujeres las que roncan y buscan consejos para no roncar. De hecho un estudio británico establecía que más del 43% de los roncadores son mujeres, mientras que dentro de nuestras fronteras la fundación Jiménez Diaz mostraba que una cuarta parte de las mujeres adultas roncaban.

A la vez, una publicación relataba allá por el 2008 que las mujeres duermen menos y peor que los hombres a partir de los 45 años, e incluso llegando a roncar más. En esta publicación se deducen varios consejos genéricos como:

  • Una dieta saludable

  • Pérdida de peso, especialmente para las personas con sobrepeso

  • No beber alcohol o dejar de fumar

  • Utilizar algunos de los remedios tradicionales o métodos ergonómicos para dejar de roncar

Más allá de estos consejos para no roncar, este artículo ponía énfasis en que las mujeres sufren más los ronquidos a partir de la menopausia y el aumento de peso. El sobrepeso es una de las principales causas de los ronquidos tanto para hombres como mujeres; y por consiguiente,  realizar una dieta saludable suele estar en el primero de los consejos para no roncar de todos los especialistas. Sin embargo,  la menopausia es otro tema a tratar.

La menopausia y los ronquidos

Como decíamos anteriormente, una cuarta parte  de las mujeres adultas españolas roncan. Sin embargo, estas cifras se disparan cuando se aumenta el rango de edad situándonos en un 60%. Es decir, 6 de cada 10 mujeres mayores de 50 años son roncadoras y la principal causa la encontramos en la menopausia. La menopausia provoca una reducción progresiva de los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas que  refuerzan los músculos bucales, entre otras funciones. Es por ello que algunos de los consejos para no roncar orientados a las mujeres se centran en graduar las consecuencias de la menopausia.

La national sleep foundation va más lejos, añadiendo que las mujeres menopáusicas sufren también más trastornos del sueño, etapas de insomnio y problemas respiratorios nocturnos. El problema viene cuando los datos muestran que las mujeres tienen más problemas a la hora de aceptar que roncan. Esta misma asociación admite que la aparición de los  ronquidos son una de las causas que incide en la famosa depresión postmenopáusica que sufren las mujeres adultas. De hecho, este centro afirma que el principal de los consejos para no roncar orientado a las mujeres es admitir los ronquidos y, una vez aceptados, buscar una solución a la medida.

Otros consejos para no roncar

A parte de los principales consejos para no roncar relativos a la sobre vida sana  o métodos antironquidos que hemos ido recabando en este blog, podemos añadir algunos consejos más para no roncar que podemos hacer en casa y sin ningún esfuerzo. La lista que vamos a presentar a continuación se basa en ejercicios para ejercitar la lengua ya que su caída, por una u otras razones, es una de las principales causas de los ronquidos, ejercitarla no podía faltar en nuestro artículo sobre consejos para no roncar. Para ello existen algunos métodos como por ejemplo:

  • Morder un lápiz: Morder un lápiz durante 5 minutos al día es un ejercicio para tonificar la lengua y evitar su caída. No se trata de morderlo con fuerza sino de hacerlo con una intensidad suficiente para notar la presión en la lengua sin hacer sufrir nuestra dentadura.

  • Presionar la dentadura inferior: Otro de nuestros consejos para no roncar es hacer presión con la lengua en la dentadura inferior durante unos minutos al día. De esta forma tensamos y tonificamos los tejidos y evitaremos su caída en periodos de reposo.

  • Cantar: Este es quizás el más curioso de los consejos para no roncar, pero efectivamente puede resultar efectivo. La repetición de clases de entonación vocal  hace trabajar nuestra lengua y, como sabemos, esto evita su caída y consecuentemente los ronquidos. Algunos especialistas apuntan que realizar ejercicios de canto durante 15 minutos puede reducir la tendencia a los ronquidos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos consejos para no roncar son meramente instrumentales y anecdóticos, cuyos resultados no siempre son los deseados. Por ello los principales consejos para no roncar han de ser los hábitos de vida sana. Estos y admitir el problema de los ronquidos… Esto va dedicado a las mujeres porque como todos los problemas, admitirlos es el primer paso para solucionarlo.

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Las mujeres aparecen a menudo como las víctimas de los ronquidos de sus parejas. Sin embargo, y a pesar de la creencia popular, un importante porcentaje de mujeres sufre de ronquidos. Este porcentaje se aumenta con la edad a consecuencia de los trastornos que las mujeres sufren con la menopausia así como debido a la desaceleración del metabolismo de forma general. En el blog de evitar roncar hemos creado un artículo en el que hablamos de las mujeres roncadoras así como damos una serie de consejos para evitar roncar ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo […]

  2. […] motivos de esta caída están muy unidos a nuestro estilo de vida y edad, aunque el sexo también se considera un factor a tener en cuenta. Nuestros hábitos cotidianos, como por ejemplo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *