Cómo evitar ronquidos de forma efectiva

Más del 50% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan por las noches y toda esta gente se hace la misma pregunta entorno a saber cómo evitar ronquidos de una forma efectiva de una vez por todas. En este blog hemos dedicado varios artículos para saber cómo evitar ronquidos e incluso hemos hecho una lista de 10 consejos para evitarlos.

Ya sabemos que las causas más habituales para la aparición de los ronquidos es la caída de los tejidos del paladar y la lengua debido a factores como la edad, la vida sedentaria o la mala alimentación.  Generalmente y en contra del imaginario colectivo, los ronquidos están asociados a un problema bucal y postural, rara vez tiene que ver con problemas nasales a excepción de desviaciones en el tabique o procesos catarrales. Es debido a eso que los remedios que prometen evitar ronquidos a partir del tratamiento de las fosas nasales rara vez pueden cumplir tal promesa. Ya tratamos este tema en otro artículo, si quieres rescatarlo solo tienes que pinchar en este enlace.

Cómo evitar ronquidos y cómo no. El caso de las aplicaciones móviles.

En plena burbuja del uso de los smartphones para cualquier faceta de nuestra vida, existen ingenieros que se han aventurado a crear aplicaciones sobre cómo evitar ronquidos. Existe alguna como SnoreLab que propone una monitorización de los ronquidos para saber cuándo, cuánto y cómo roncamos. Esta aplicación será una fuente de información sobre nuestros ronquidos sin llegar a atreverse a elucubrar respuesta a cómo evitar ronquidos de forma arbitraria. Esta aplicación funciona de diario del sueño,  pero no de formula sobre  cómo evitar ronquidos, y por eso puede resultar útil para ser conscientes de la naturaleza de nuestros ronquidos. Aunque habrá que comprobar la exactitud de sus grabaciones.

Sin embargo, existen otras aplicaciones que si se venden como un eficaz antironquidos. Aplicaciones como, por ejemplo,  Snoring U que envían un “codazo virtual” en forma de sonido o vibración para despertar al roncador. A parte de la sospechosa eficacia como despertador de estos codazos, esta aplicación no se puede considerar como un método eficaz sobre cómo evitar ronquidos, quedándose en la divertida experiencia entre el codazo y el sobresalto.

Se ha demostrado que existen respuestas a cómo evitar ronquidos de forma efectiva, y estas no vienen con la revolución digital, al menos por ahora, y más bien con el estudio científico del problema y la actuación física. Operaciones, CPAP o membranas responden a este problema, no una aplicación más en Play O Appstore.

La cama de los 8000 dolares

Hace unos meses, una empresa americana lanzaba la conocida como super-cama (superbed). Una cama de alta tecnología que monitoriza nuestro sueño a la vez que tiene diferentes mecanismos para mejorarlo. Con un precio de mercado de cerca de 8000 Dólares, la cama envía datos de nuestro sueño a una tableta o Smartphone que nos ayudará a entender mejor ocurre. De la misma manera sus creadores advierten que puede ser un remedio eficaz para conocer cómo evitar ronquidos, insomnio y otros problemas del descanso.

cama-para-evitar-ronquidos

Fuente imagen

Esta cama de matrimonio, construida sobre dos colchones diferenciados, permite un tratamiento personalizado para cada miembro del matrimonio o pareja, pudiendo variar la dureza y firmeza de la cama en cada uno de sus lados. Esta cama no se presenta como un antironquidos novedoso, sino como un sistema de monitorización al estilo de la Aplicación StoreLab.

Esto vuelve a dejar patente que la antigua promesa de saber como evitar ronquidos, ha evolucionado a la idea de conocer nuestro sueño. Consecuencia derivada de la lenta pero continua aceptación popular de que los ronquidos son un tema a tratar por métodos científicos y testados.

De esta forma y respondiendo a la pregunta inicial que planteaba el título sobre cómo evitar ronquidos de forma eficaz, hay que entender primero la causa de los ronquidos y la monitorización doméstica es una buena medida.  Más tarde podrás comprobar si tus ronquidos pueden ser tratados mediante los diferentes métodos como almohadas, prótesis o CPAP. Saber cómo evitar ronquidos depende de saber qué los causa y qué tratamientos son los más eficaces.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el dato de que el 50% de los hombres adultos ( y el 40% de las mujeres) en España ronca por alguna u otra razón, los ronquidos deben ser […]

  2. […] solución híbrida en la que se actúa contra la postura (de la lengua y paladar en este caso) para evitar los ronquidos y reeducar la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *